Sebastián García Vázquez

El pintor del Andévalo

Con el recuerdo imperecedero de la obra del pintor Sebastián García Vázquez, os mostramos a través de esta página web una visual retrospectiva de su vida artística para que sirva en el futuro como una llama viva que permanezca siempre encendida.

Visita la obra de Sebastián García Vázquez

Puede visitar su obra, en grupos no inferiores a diez personas, contactando con
Agustín García: 959 25 15 89 María García: 959 25 14 22 o mediante el formulario:

Recargar imagen

Análisis pictórico de la obra por José Luis Domínguez Navarro

Detalle de Pastoral - 1975Detalle de Pastoral - 1975

La pintura andaluza del siglo XX cuenta con una gran representación en el panorama de las Artes Plásticas Contemporáneas, su grandeza es la diversidad de expresiones y estilos. El siglo se inicia cambiando los conceptos académicos más decimonónicos con artistas como Picasso, que inicia una nueva apertura en la pintura y la escultura, así como otros artistas andaluces que van a introducirse en las nuevas corrientes, como los onubenses Daniel Vázquez Díaz o José Caballero, que son seguidores del cubismo y el surrealismo, conceptos procedentes de Francia que están abriendo un Arte Nuevo que tendrá repercusión a nivel internacional, con la búsqueda incesante de nuevas formas y estilos, con una inacabable necesidad de hallar espacios nuevos en los campos de la pintura, la escultura y la arquitectura. Otros artistas siguen pautas mas cercanas al costumbrismo español, sin perder identidad en esta parcela, como Joaquín Sorolla, Sotomayor, Jiménez Aranda, José Arpa Perea, López Mezquita, José María Rodríguez Acosta o Eugenio Hermoso, artistas muy interesantes que, sin pretensiones por adaptarse a las nuevas tendencias provenientes del exterior, van a aportar otra visión y tratamiento de la pintura moderna, usando pautas distintas a los costumbristas del siglo XIX, introduciendo un “neoimpresionismo costumbrista” buscando la luz y cambiando el color y la expresión pictórica, que se dirigirá hacia un nuevo movimiento: el realismo español del siglo XX.

Sebastian García Vázquez será el representante más importante de esta visión del costumbrismo en la provincia de Huelva.

Cuando nos encontramos delante de la obra pictórica de Sebastian García Vázquez, nos trasladamos a los aires y vivencias del Andévalo, en la provincia de Huelva, viajamos por el campo en la gran extensión de la palabra, él se autodefine como “el pintor del campo”, su obra es una invitación al paseo por éste, y nos traslada con sinfonías naturales, donde el sonido es como una orquesta compuesta de aves, balidos de ovejas que pastan tranquilamente, el movimiento del trigo, el sonido del aire que mueve los molinos, los silencios y tranquilidad de las horas de la siesta, los ritmos de chicharras en las tardes calurosas de los campos secos que son cruzados por paisanos que cabalgan, burros enamorados y a la vez trabajadores nobles del campo. Su obra tiene una gran carga poética y anecdótica en la que se refleja su persona sencilla y amable sin más, es un artista silencioso y trabajador en estado puro.

Es un cronista gráfico de gran impacto, cuenta con gran maestría de color y dibujó los acontecimientos diarios de su pueblo y entorno, las fiestas populares con sus trajes tradicionales, el desarrollo de la vida cotidiana de sus paisanos así como de sus costumbres.

Enviar a Facebook Enviar a Twitter
 

Desarrollo web: Prisma Internet Marketing