Sebastián García Vázquez

El pintor del Andévalo

Con el recuerdo imperecedero de la obra del pintor Sebastián García Vázquez, os mostramos a través de esta página web una visual retrospectiva de su vida artística para que sirva en el futuro como una llama viva que permanezca siempre encendida.

Visita la obra de Sebastián García Vázquez

Puede visitar su obra, en grupos no inferiores a diez personas, contactando con
Agustín García: 959 25 15 89 María García: 959 25 14 22 o mediante el formulario:

Recargar imagen

La vida del pintor Sebastián García Vázquez

Nació y murió en Puebla de Guzmán (Huelva), 1904-1989. Recibió las primeras lecciones de pintura del gran artista Eugenio Hermoso, y continuó sus estudios en la Escuela Superior de Bellas Artes de Madrid, becado por la Sociedad Agrícola Campo Baldío de Puebla de Guzmán. Expuso en la Exposición Nacional de Bellas Artes, por primera vez en 1932, siendo premiada su obra con medalla de tercera clase y en la Nacional siguiente (1934) con la primera medalla por su cuadro “Pastoral”. En el mismo año obtuvo un segundo premio en el Concurso Nacional del Ministerio de Educación, por el cuadro “Antiguos Mayordomos de la Virgen de la Peña de Puebla de Guzmán”. Fue Catedrático de Dibujo del Natural en Movimiento de la Escuela Superior de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría de Sevilla y perteneció a la Real Academia de Bellas Artes de la misma ciudad, siendo del mismo modo Académico de la Real Academia de Pintura San Fernando de Madrid. Tienen cuadros suyos en el antiguo Museo Nacional de Arte Moderno, hoy Museo Reina Sofía de Madrid, así como en el Provincial de Bellas Artes de Sevilla, y en el Museo Provincial de Huelva. Fue galardonado con la Medalla de oro del Ateneo de Sevilla, en su sección de Bellas Artes.

El pintor Sebastián García Vázquez - 1968El pintor Sebastián García Vázquez - 1968

El pintor Sebastián García Vázquez, cuya infancia y adolescencia transcurre entre la mina "Las Herrerías", pedanía de Puebla de Guzmán (Huelva), y esta Villa, al llegar a la edad de 8 años, sintió la afición al dibujo, realizando en el Colegio copias de estampas e ilustraciones de libros escolares. Su maestro de primeras letras vio en seguida en Sebastián condiciones para el arte de la pintura.

En 1.917, con 13 años de edad, sus padres lo envían a Huelva donde el gran pintor extremeño Eugenio Hermoso tenía una pequeña escuela costeada por la Diputación Provincial. Allí recibió las primeras lecciones de dibujo, no llegando a recibirlas de pintura, pues en esos primeros meses el pintor Eugenio Hermoso, puso estudio pictórico en Madrid.

Como consecuencia del traslado del pintor Eugenio Hermoso a Madrid, Sebastián se ve obligado a suspender su aprendizaje y regresar a su pueblo. En 1.920, la "Sociedad Agrícola Campo Baldío de Puebla de Guzmán" (sociedad de aprovechamiento comunal) decide en asamblea general y por unanimidad concederle una Beca, que permitió al joven pintor marchar a Madrid. Allí, en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando, cursó los años de 1.920 a 1.923. En dichos años compartió estudios con un joven Salvador Dalí. No tuvo en dicha Escuela una formación completa, como no la tenía ningún alumno de aquella época.

Concluida su etapa de formación en Madrid, regresó a Puebla de Guzmán, y siguió pintando, realizando además trabajos extra-artísticos, así fue empleado de la Compañía Minas de Herrerías, en la Sala de Topografía. Inició estudios de Magisterio. Se hizo Secretario de Juzgado Municipal y como tal fue a ocupar el Juzgado de Oliva de Mérida.

Enviar a Facebook Enviar a Twitter
 

Desarrollo web: Prisma Internet Marketing